La conferencia realizada por el
Dr. Hugo Yepes se basó en dos puntos en general que fue la explicación simológica
que se está produciendo en el país y la otra parte se trataba de la muestra de
unas imágenes que sobre la historia de los sismos en Esmeraldas.
En la información brindada por el expositor se comunicó que el terremoto del 16 de abril fue el último que se presentó entre las placas de nazca y la sudamericana, y que desde ese lapso de tiempo se han registrado un total de 3100 réplicas. El terremoto del 16 de Abril un total de 671 víctimas en cambio el terremoto de Ibarra de 1868 fue mayor con un total de 25000 víctimas.
La placas de Nazca y la placa Sudamérica están relativamente en contacto por lo que realizan un proceso de subducción, además existe gran fosa ubicada en el fondo oceánico frente a las costas ese proceso que se da entre las placas ha dejado deformaciones o segmentos en la zona de subducción ecuatoriana las cuales se han roto y han liberado energía de manera respectiva en los últimos 116 años.
Desde el centro del ecuador hacia el norte de Manabí hasta la frontera con Colombia es una zona donde la concurrencia de estos eventos símicos es alta. Con la ayuda de la tecnología en Esmeraldas se investigo acerca del movimiento de las placas y se llegó a la conclusión que se mueven alrededor de 3cm por año. No se esperaba que en Ecuador se produzca un terremoto de gran magnitud en la fecha producida por lo que los científicos piensan este evento se les adelanto unos 50 años.
La cordillera de los Andes es una deformación y es la evidencia producto de esta subducción, los datos registrados en Pedernales por estar cerca de la zona epicentro la aceración fue en 1.4 g, en cambio en Manta y Portoviejo donde se produjo el epicentro los datos fueron mucho menores en 0.4 g es decir por debajo de lo establecido. Explico un ejemplo realizado por un grupo de alumnos en donde se explicaba la acumulación de energía que se produce con cada sismo.
Por ultimo se presentaron las imagenes de los simos ocurridos en Esmeraldas.